Área: Ciencias Naturales
Espacio Curricular: Química
Curso: 2º año. “A”, “B”, “C”, “D”
Profesores Titulares: López Falcione
Dolores, Ruffo María Inés
Profesores suplentes: Cervera N. Carolina, Pelliccioni Patricia, Rodríguez
Julieta
Ciclo lectivo 2014
APRENDIZAJES Y CONTENIDOS:
Eje 1: UNA CIENCIA EXPERIMENTAL
La química una ciencia. Importancia
y aplicación de la química. Origen de la química. La química en la actualidad.
Instrumental de laboratorio y sus usos. Las mediciones y sus errores. Normas de
seguridad en el laboratorio.
Eje 2: MATERIA: ESTRUCTURA y PROPIEDADES
Materia: propiedades y utilidad.
Tipo de materia. Diferencia entre masa y peso. Estados de agregación de la
materia y sus cambios. Transformaciones
de la materia. Fenómenos físicos y químicos.
Materiales presentes en el ambiente. Familias de materiales. Modelo
Cinético -Molecular.
Eje 3: SISTEMAS MATERIALES – SOLUCIONES
Sistemas materiales. Sistema
homogéneo. Sistema heterogéneo. Mezcla y soluciones. Tipos de soluciones. Métodos
de separación de fases y métodos de
fraccionamiento. Concentración de una solución. PH. El agua como solvente
universal. Contaminación del agua.
Eje 4: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR
Modelos atómicos. Estructura atómica. Partículas subatómicas.
Moléculas. Iones. Agregados moleculares. Elementos químicos. Compuestos
químicos. Símbolos químicos y fórmulas.
Tabla Periódica de los Elementos.
ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA:
•
Actividades con
contenidos temáticos que
brindan la información
necesaria para comprender los
conceptos.
•
Lecturas
complementarias que ayudan a asegurar el nexo que existe entre la química y la
realidad en que vivimos.
•
Actividades
de razonamiento que permiten interpretar, relacionar, identificar y fijar los
conceptos.
•
Trabajos
prácticos escritos y de laboratorio que permiten observar e interpretar los
cambios.
•
Actividades
de reconocimiento de los conceptos dados.
EVALUACIÓN
•
La
evaluación se realizará en forma oral y escrita, teniendo en cuenta la
exactitud del vocabulario químico y de la solución de las situaciones
problemáticas.
•
Interpretación
de los conceptos.
•
Además
el trabajo práctico en el laboratorio se evalúa la aplicación de los
conocimientos y su devolución.
BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO:
- Mónica P. Alegría, Ricardo Franco, Mariana B. Jaul, Edith Morales (2007). “Química. Estructura, comportamiento y transformaciones de la materia”. Ed: Santillana
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