Programa Química 2° año 2014

Queridos chicos, tienen disponible el programa de la asignatura:

Área: Ciencias Naturales
Espacio Curricular: Química
Curso: 2º año. “A”, “B”, “C”, “D”
Profesores Titulares: López Falcione Dolores, Ruffo María Inés
Profesores suplentes: Cervera N. Carolina, Pelliccioni Patricia, Rodríguez Julieta
Ciclo lectivo 2014


APRENDIZAJES Y CONTENIDOS:

Eje 1: UNA CIENCIA EXPERIMENTAL

La química una ciencia. Importancia y aplicación de la química. Origen de la química. La química en la actualidad. Instrumental de laboratorio y sus usos. Las mediciones y sus errores. Normas de seguridad en el laboratorio.

Eje 2: MATERIA: ESTRUCTURA y PROPIEDADES
          
Materia: propiedades y utilidad. Tipo de materia. Diferencia entre masa y peso. Estados de agregación de la materia y sus cambios. Transformaciones de la materia. Fenómenos físicos y químicos.  Materiales presentes en el ambiente. Familias de materiales. Modelo Cinético -Molecular.

Eje 3: SISTEMAS MATERIALES – SOLUCIONES
          
Sistemas materiales. Sistema homogéneo. Sistema heterogéneo. Mezcla y soluciones. Tipos de soluciones. Métodos de separación de fases  y métodos de fraccionamiento. Concentración de una solución. PH. El agua como solvente universal. Contaminación del agua.

Eje 4: ESTRUCTURA ATÓMICA Y MOLECULAR

Modelos atómicos.  Estructura atómica. Partículas subatómicas. Moléculas. Iones. Agregados moleculares. Elementos químicos. Compuestos químicos. Símbolos químicos  y fórmulas. Tabla Periódica de los Elementos.

ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA:

         Actividades   con  contenidos  temáticos   que   brindan  la   información  necesaria  para comprender los conceptos.
         Lecturas complementarias que ayudan a asegurar el nexo que existe entre la química y la realidad en que vivimos.
         Actividades de razonamiento que permiten interpretar, relacionar, identificar y fijar los conceptos.
         Trabajos prácticos escritos y de laboratorio que permiten observar e interpretar los cambios.
         Actividades de reconocimiento de los conceptos dados.

EVALUACIÓN

         La evaluación se realizará en forma oral y escrita, teniendo en cuenta la exactitud del vocabulario químico y de la solución de las situaciones problemáticas.
         Interpretación de los conceptos.
         Además el trabajo práctico en el laboratorio se evalúa la aplicación de los conocimientos y su devolución.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:

  • Mónica P. Alegría, Ricardo Franco, Mariana B. Jaul, Edith Morales (2007).  “Química. Estructura, comportamiento y transformaciones de la materia”.  Ed: Santillana

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